domingo, 22 de agosto de 2010

fluidos en movimiento






La hidrodinámica es la parte de la hidráulica que estudia el comportamiento de los fluidos en movimiento. Recuerda que los fluidos son sustancias capaces de fluir y que se adaptan a la forma del recipiente que los contiene: líquidos y gases.

Las aplicaciones de la hidrodinámica se presentan en el diseño de canales, presas, diseño de sistemas de riego, puertos, diseño de los cascos de los barcos, hélices, turbinas, diseño de sistemas de suministro de agua, diseño de formas aerodinámicas de aviones, trenes, autos, y ductos en general, turbinas eolicas.

Las diferencias esenciales entre los líquidos y los gases son:

Los líquidos son prácticamente incompresibles mientras que los gases son compresibles.

Los líquidos ocupan un lugar definido y tienen superficies libres, mientras que una masa dada de gas se expande hasta ocupar todas las partes del recipiente que la contiene.

Los fluidos más comunes son el aire y el agua que, cuando están en movimiento, producen fenómenos de fricción y cambios de presión.

Para reducir el fenómeno de fricción con el aire, se han diseñado las formas aerodinámicas de los autos de carreras, las aeronaves o los trenes que desarrollan altas velocidades, etc.



Gases en movimiento.



Para que veas el efecto de este fluido en movimiento, específicamente del aire, realiza este sencillo experimento:

Sostén una tira de papel debajo de tu labio inferior y sopla fuertemente sobre la parte superior.

¿Qué sucedió?
¡La tira de papel ascendió!

Esto se debe a que al soplar sobre la tira de papel se provoca una corriente de aire, por lo que al aumentar la velocidad de éste, disminuye la presión en la parte superior del papel y la presión atmosférica lo empuja hacia arriba.

51 comentarios:

  1. me parece buena idea que en se pueda seguir la clase de fisica en un blog en nuestras casas, mediante el interned. respecto al experimento fue algo nuevo para mi no me hubiera imaginado que una hoja se eleva si le soplas por arriba y tengo una pregunta ¿solo se puede realizar esto con hojas de papel o se podria hacer esto con otros materiales

    marco antonio esquer rochin 5°A

    ResponderEliminar
  2. si funciona el experimento.....

    se me hizo interesante el estudio d elos fluidos ya que pues nos ayuda a mejorar algunas cosas como lo dice hay los autos de carreras entre otras.

    aprendi algunas cosas nuevas de este tema.

    ResponderEliminar
  3. Nunca habia hecho un experimento como este, y no me imaginaba que se elevaria el papel. Me parece muy interesante el experimento, y es una muy buena manera de poder entender un poco mas sobre la Hidrodinamica. En este tema he aprendido cosas nuevas, de igual manera que entendemos un poco algunas cosas que vemos en la vida diaria sobre esto.

    Alejandro Villalba Euan 5-A

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches maestro, la información que usted proporciona dentro de su blog, en lo particular, me parece que esta redactada de la mejor manera, ya que es comprensible y los tecnicismos no son confusos, pues el contexto determina el significado, por otra parte cabe recalcar que también realize este experimento, lo cual me pareció muy interesante, nunca antes lo había hecho y sinceramente es muy simple, aunque es un buen ejemplo para poder explicar un poco más fácil en lo que consiste este preceso, me retiro profesor, hasta luego.


    Valeria Apodaca Alfaro "5-L"

    ResponderEliminar
  5. La informacion que proporciona sobre tema me parece muy bien, completo y de gran utilidad para darme un idea de lo basico de la hidrodinamica.
    El experimento lo realize y me parecio interesante conocer cual era la razon de que se elevara, es un ejemplo sencillo pero perfecto para explicar lo visto en el tema.

    Jonathan Hernandez 5°L

    ResponderEliminar
  6. Muy buena informacion para recordar temas que ya habiamos visto anteriormente!
    Ahora,, respecto al experimento, me llamo la atencion que soplando por la parte de arriba de la hoja esta se eleva, no imagine k fuera posible ya que normalmente esperamos que esta se elve al soblar debajo de ella!
    pienso que es una buena dinamica que nos sirve para reafirmar un concepto.

    Cordova Vazquez Francisco Alfonso 5A

    ResponderEliminar
  7. Se me hizo muy interesante el experimento ya que no esperaba que el papel se elevara, aparte la información esta muy bien.

    Armando Quintero 5A

    ResponderEliminar
  8. Me parece una buena manera de comprender el tema, porque es un ejemplo sensillo y lo vemos diario pero no le buscamos expliacion y con este experimento podemos relacionar la vida cotidiana con lo que vemos en clase.

    Alejandra Case Valenzuela 5L

    ResponderEliminar
  9. yo tambien al igual que mis compañeros hice el experimento haber si daba resultado y si funciono. y me parecio muy bien ya que vi como la hoja de papel al ponertela en la parte superior y soplando la tira de papel ascendio.y espero que haya mas experimentos para aprender mas sobre esto.


    Olivas H. Dulce 5A

    ResponderEliminar
  10. me parecio interesante el experimento de que de una manera muy sencilla de explicar el efecto de la hidrodinamica. Segun yo el papel se iria hacia abajo pero resulto lo contrarioo ya que se elevo. Con experimentos tan sencillos se aprende muchoo.

    Alberto Arce Vega 5 "A"

    ResponderEliminar
  11. este es un tema muy interesante! y esta explicado de una manera muy clara gracias a el experimento qe nos presento.
    No pense qe el papel se fuera a elevar soplandole de la parte de arriba, gracias a este experimento me di cuenta de lo importante qe es este tema y para todas las cosas que nos puede servir como, en los carros de carreras, trenes y barcos como ahy no los dice.

    Carlos A. Navarro A. 5-A

    ResponderEliminar
  12. Me gusto el tema porque el experimento es muy sencillo de realizar acerca de la hidrodinámica, además las personas nomás esperaran que se levante si le soplas por debajo de la hoja pero haciendo este experimento podrán ver que también se levanta si le soplas por arriba por lo que considero que con experimentos sencillos puedes sembrar la curiosidad en aprender a mas personas; además esta muy ameno de leer el texto.

    Espero que este video sirva como introducción de la hidrodinámica:
    http://www.youtube.com/watch?v=LpFGRPUFuj0

    Ricardo Alberto Solís Gil 5A

    ResponderEliminar
  13. Al principio me parecio un poco complejo poder entender las caracteristicas escenciales de la hidrodinamica, o bien compronder como se producde y cuando se produce. Pero despues de leer el ejemplo del final me di cuenta que al aumentar velocidad disminuye presion, y ahi es donde actua la fuerza de gravedad o presion atmosferica, exelente explicacion, adios.

    Jesus Alberto Escobedo Miranda 5L

    ResponderEliminar
  14. No sabia qe pasaria eso :O!
    la verdad me impresione
    buen experimento(Y)
    Izaguirre 5A

    ResponderEliminar
  15. Me paresio muy nteresante ya que con esto nos creamos un panorama mas claro de la forma de como funsiona la hidrodinamica.Al prinsipio se me dificulto un poco pero despues de un par de intentos lo logre.

    Victor Hernandez 5A

    ResponderEliminar
  16. respondiendo a Marco Antonio Esquer , si se puede hacer este exprimento con otros materiales como por ejemplo dos globos con aire Lo que nos dice la hidrodinamica de los gases es que si se rompee lo que habia de gravedad con alguna aceleracion que aqui es la del viento entonces se provoca un vacio que esto hace q se junten los materiales, esto es lo que los aviones utilizan rompen el aire y eso hace que se eleven. ( Desde mi punto de vista :) )

    ResponderEliminar
  17. orale!! nunca me imagine poder levantar una hoja con solo soplarle, que sencillo el experimento y que interesante es la hidrodinámica.
    buena explicación de los fluidos también.

    ResponderEliminar
  18. Buena noche profe.
    Wooo!"
    Esta interesante el experimento, ya que, nunca me imagine que el papel se iba a elevar.
    Crei que el efecto sobre el papel iba a ser el clásico sonido de chirrido que se hace cuando se le sopla a una tira de plastico o papel cuando se pone entre los labios y se le sopla aire.

    El efecto que produce el aire sobre la hoja de papel es muy claro, aunque a ciencia cierta seria mas lógico que al soplar el papel en la forma en la que indica el experimento, lo estariamos empujando hacia abajo para mantenerlo inmovil, el efecto es lo contrario, bastante interesante.

    Aunque me gustaria saber por que se produce el efecto de "chiflido", cuando soplamos a una tira de papel al ponerla entre los labios y soplarle, ya que no creo que sea efecto de la Hidródinámica.

    David G. Espinoza Avilés
    5A

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesor, me parece que la informacion que nos proporciona en su blog es muy precisa y concreta en cuanto al tema del la hidrdinámica, de igual forma el experimento me sorprendio, pues uno pensaría lo contrario, pero es una forma muy buena de conocer el efecto que tiene las corrientes de aire sobre la presión atmosférica

    Beatriz Valdez Vizcarra
    5 L

    ResponderEliminar
  20. al respekto del experimento qe se indica realizar puedo decir lo siguiente, la presion atmosférica y todos lo factores de este fenómeno fisico es por que todo fluye, todo esta en movimiento constantemente los cambios constantes son los rasgos mas basicos de la naturaleza, en los gases deberemos de concidearar las cadenas de aire, con la presión las estamos rompiendo y haciendo fluir el papelillo, debemos de aplicar todo lo que hemos aprendido para entender los nuevos temas que se presentan los cuales son interesantes y es necesario qe complementemos en nuestra cultura general ya que se presentan todos los dias en nuestras vidas :)

    lucia kirk leon 5 B

    ResponderEliminar
  21. profe!!! esta bien
    divertido el experimento...
    es algo simple de hacer y explica
    muy bien el movimiento de los fluidos..

    barrabas peraza 5 D

    ResponderEliminar
  22. Hola profe:D!!

    que bueno que hizo esta pagina es una muy buena idea que se pueda seguir la clase de fisica en un blog en nuestras casas, mediante el internet. me gusto el experimento :D!!!soy yo :D!!! osea =Anahi Flores Baca

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes profesor, la informacion que nos esta dando aqui s eme hace muy completa, y sencilla de entender lo que mas me gusto fue el experimento ya que te ayuda a comprender mejor la informacion que esta dando, ya que algunas veces se da informacion y no se comprende al maximo, el experimento hace referencia a lo que pasa con las alas de los aviones ,en la cual el aire pasa por debajo de las alas a altas velocidades y la presion atmosferica hace que se eleve ya que esta lo empuja hasia arriba, es un experimento es rapido,facil de ejecutar y sencillo de comprender, gracias.

    Ruben Alan Arana Pedraza 5°B

    ResponderEliminar
  24. Me parece una buena idea el blog con temas de fisica, el tema esta redactado mas sencillo y esta muy facil de comprender.
    Me parecen interesantes todas las aplicaciones que le ha podido dar el ser humano a las cosas, gracias al conocimiento de la hidrodinámica.
    Con ayuda del experimento me quedó mas clara la manera en la que los aviones, que estan hechos de materiales pesados, pueden sostenerse en el aire.

    Carlos Felipe Mendoza Castillo 5D

    ResponderEliminar
  25. en verdad profe esta pagina va hacer de mucha ayuda para reforsar lo que vemos en clase y eso de los experimentos son muy sencillos pero muy interesante bueno prof bye hasta luego jijij

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, me gusto el experimento, sencillo y te deja claro como funciona el fluido en movimiento.
    muy interesante la hidrodinámica y me gusto la idea del blog.

    Luis Alfonso Orduño Zazueta 5ºB

    ResponderEliminar
  27. Puedo aseguras que la mayoria de las personas al pensar en algun fluido lo primero que se viene a la mente es agua cuando el realidad no es asi,podemos llamar fluido a cualquier material que no sea solido.
    Por tanto los fluidos en movimiento son liquidos o gases que pueden desplazarse..
    Ejemplos de ellos podrian ser el agua de un rio hablando de liquido o el helio hablando de gas
    :D

    Dorle Elizabeth Meza Maldonado 5B

    ResponderEliminar
  28. hola buenas noches profe pues
    yo nunca abia echo un experimento asi
    jamas pense que el papel se iva a elevar
    me gusto muy interesante

    Evelyn Serna Higuera 5A

    ResponderEliminar
  29. Qué bien que tiene este blog profe, no sabía todas las aplicaciones en la que estaba presente la hidrodinámica. El experimento es muy bueno, aunque ya lo había hecho anteriormente, pero no sabía por qué el papel ascendía. Ahora entiendo mejor gracias al experimento y a la buena explicación tan precisa.

    Saúl Sánchez Castro 5°D

    ResponderEliminar
  30. Este fue un buen experimento ya que al realizarlo es mas facil de entender aparte de la explicacion que nos da, es una forma interesante para darnos cuenta de donde se presenta el contenido de hidrodinamica.

    Luis Manuel Yañez Espinoza 5°D

    ResponderEliminar
  31. Esta idea de crear un blog dedicado a temas de física me parece muy interesante de su parte maestro ya que a través de este medio podremos consultar las dudas que tengamos acerca de algún tema de la materia, como nos presenta de manera practica en esta ocasión, el principio y distintas aplicaciones que tiene la hidrodinámica en la vida cotidiana , dándonos como un sencillo pero a la vez conciso ejemplo, el experimento con la hoja de papel, dado que con ese simple efecto que se produce podemos percatarnos del efecto de un fluido como suele ser el aire sobre un objeto común alterando su estabilidad.

    Diego Alonso Velazquez Campaña. 5°D

    ResponderEliminar
  32. Me pareció una muy buena idea profe este blog con estos tipos de temas de fisica,se me hiso el tema facil de entenderlo.Tambien me pareció interesante esta aplicacion,ya que no estubo dificil de entenderlo porque no lo explica confuso y muy bien explicado con estos ejemplos que nos da como el del carro y tambien con el experimento. Este ejemplo de la hidrodinamica tiene que ver algo con las aviones? ya que pienso que tiene algo paresido a esto ... muy bien :) saludos :)
    benjamin rascon vzla. 5° D

    ResponderEliminar
  33. El hacer un blog con la finalidad de proporcionarnos lo necesario para trabajar en clase me parece que es una buena idea, así se aprovecha más el tiempo en el aula.
    La información que aquí nos presenta es explicita y muy completa, dejándonos en claro lo que son la hidrodinámica y los fluidos

    Carlos Octavio Rodríguez Palomares 5°D

    ResponderEliminar
  34. Muy buena información, es importante tener en cuenta que la información leída en casa es mejor digerida, no hay tantas distracciones como en el salón de clases, la información esta muy bien detallada ya que es importante saber cuáles son las diferencias entre un líquido y un gas como ya lo comento, también me pareció interesante la información sobre que, la hidrodinamica se presenta en la vida cotidiana, lo podemos apreciar en trenes, aviones, etc...
    El experimento es muy concreto y bastante simple, muy buen ejemplo, debería de publicar más notas por el estilo, saludos profesor

    Francisco Alonso Rosales Rodríguez 5to D

    ResponderEliminar
  35. Asi como este existen algunos otros ejemplos (ya sea el avion, la burbuja,etc.) pero debemos ver que los fluidos pueden presentarse mas comunmente en otros casos de la vida cotidiana (como puede ser el caso de uan chimenea con respecto a su altitud o quiza tambien simplemente el sistema de tuberias de nuestra propia casa) para concientizar un poco mejor el tema y asi conprenderlo con mayor eficacia. Me diverti realizando el experimento, tanto que lo repeti varias veces.
    Aunque creo que no completa con todos los terminos del principio de Bernoilli, puesto que no existe un cnducto precisamente cerrado, donde el fluido pueda circular, el experimento es bastante sencillo para comprender el tema (:

    Josse Mario Avila Ruiz 5to B

    ResponderEliminar
  36. hola!!
    bueno en mi opinion el esperimeto nos da entender como es la hidrodinamica como podemos represetar el fluido en movimiento.
    la informacion se me hace muy buena y concreta ya que nos epecifica bien lo que es las diferencia de los liquidos y gases. y tambien nos dice en donde se aplica la hidrodinamica.


    Elisa Maria Torres Campoy
    5L

    ResponderEliminar
  37. Que facil y divertido experimento, la informacion muy entendible e interesante y lo mejor es que siempre va a estar registrada aqui para cuando la ocupemos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. profe la informacios que sube a este blog me parece muy util relacionandolo con la vida cootidiana. Y el ejemplo que nos menciona es un claro ejemplo de como enlazar la fisica con nosotros mismos.

    Berenice Leon 5b

    ResponderEliminar
  40. Es curioso el modo en que se presenta la física en todo absolutamente todo lo que vemos y hacemos es física y lo poco que hasta el momento sabíamos de ello...

    atte. Jesús Antonio Escalante Navarro

    ResponderEliminar
  41. en el experimento nos muestra de una forma sencilla como la hidrodinamica se muestra en muchas de las cosas cotidianas. y gracias al experimento es sencillo de entender y tener el concepto.


    atte. jorge luis rojo ulloa 5º A

    ResponderEliminar
  42. este blog me parecio muy interesante por que si no logramos entender en clase podemos verificar lo que se trato y asi lograr tener un mayor entendimiento...

    el experimento me parecio sencillo pero especifico en lo que nos queria dar a entender espero que este blog siga asi de bien y que la informacion aparesca igual de buena y clara:)

    Corrales Martinez Aizlu 5°A

    ResponderEliminar
  43. la informacion de este blog esta muy clara y nos sera muy util a lo largo del semestre.

    INUKAI PEREZ YUKI 5ºA

    ResponderEliminar
  44. Me parecio muy interesante el experimento, como muchos de mis compañeros tampoco pense que se elevaría pero si fue asi, y es una forma muy sencilla de entender este tema. La información tambien es interesante y que bueno que se hizo este blog para siempre poder estar al pendiente y reforzar nuestros conocimientos.

    Chávez Pablos Ma. Fernanda 5A

    ResponderEliminar
  45. Para mi ese experimento me facilito las cosas, porque a lo mejor algo que no podría comprender en teoría lo comprendí mas fácil prácticamente, porque en si el experimento se podría decir que hace la referencia a las alas de los aviones ( como lo paso con las diapositivas creo ), se parece a las alas de un avión en la forma que el aire pasa por abajo de estas alas a grandes velocidades, y pues también esta la presión atmosférica que esta hace que el avión se eleve, porque lo empuja hacia arriba y esto es algo similar a lo del papel con nuestro labio, es un muy buen experimento y muy fácil de que nosotros lo comprendamos.

    Munoz Bojorquez Karol Andrea 5B

    ResponderEliminar
  46. esta pag. va a alludar mucho me parese buena idea nos fasilitara mas en el salon , el experimento es facil de entender y sencillo ;)

    Javier noriega vasquez 5B

    ResponderEliminar
  47. Grupo: 5-L
    Maestro, se me hace muy interesante el poder informarnos de esta manera en su blog, por que teniendo este tipo de información tan clara y precisa es mucho más fácil comprenderla.
    Me parece muy bien estructurado el tema por que vienen los puntos más importantes. Con los ejemplos que puso nos hiso comprender más en sí lo que quiere decir el tema y al darnos ese experimento nos damos cuenta en realidad como funciona.

    ResponderEliminar
  48. Si funciono. Nunca me hubiera imaginado ni tampoco lo hubiera hecho esto,pero me parece bien que por este medio podamos aprender mas cosas.


    Lariza Baldenegro 5'A

    ResponderEliminar
  49. El efecto producido me pareció muy interesante, pues es de esperarse que el papel descenderá, pero sucedo todo lo contrario.
    También demuestra que la física se encuentra en el mas mínimo detalle como soplar un papel.

    Karen Valenzuela Morales 5D

    ResponderEliminar
  50. Lo mismo que los de arriba, muy buena información sencilla y facil de entender.

    Jesús Helí Del Villar Lozano 5°D

    ResponderEliminar
  51. que bien esta su blog profe me parese interesante su tema al principio que hice el experimento no me salio bien a lo mejor porque la tira de papel era muy grande pero despues lo hice con uno mas pequeño y me salio el experimento entendi que al existir una corriente de aire hace que se disminuya la presion de arriba y la presion atmosterica que se encuentra abajo del papel la sustituye provocando que se eleve
    Daniela Garcia 5E

    ResponderEliminar